5 beneficios de meditar probados por la ciencia

Meditar es una manera de alcanzar bienestar emocional

Conoce los beneficios de meditar regularmente

De entrada en ocasiones se asocia la meditación con una práctica esotérica, hippie o religiosa, pero ¿Conoces cuáles son los beneficios de meditar de manera regular?

En realidad no es nada de esto, entonces ¿Qué es la meditación? Meditar es un estado de la mente, y se puede alcanzar de diferentes formas.

¿Cómo meditar? Hay quienes lo hacen practicando alguna actividad como Yoga (meditación activa en todas sus modalidades), terapia ocupacional, deporte o las artes marciales.

1. Estado de ánimo y salud

Además de otros beneficios, meditar hace que el cerebro segregue dopamina, y muchas otras hormonas que son las responsables de la sensación de bienestar general en el cuerpo. Estas hormonas fortalecen el sistema inmunológico.

Beneficios de meditar comprobados por la ciencia

2. Más concentración

Primeramente, la práctica regular de la meditación produce cambios favorables en áreas de la memoria y mejora la capacidad de concentración.

La razón para esto es que en la meditación se entrena para estar consciente más tiempo del que normalmente lo hacemos en nuestra vida diaria.

Conoce nuestros cursos de meditación

Aprende más acerca de la meditación y cómo con tan sólo 5 minutos al día puedes lograr cambios sorprendentes.

3. Mejora tu vida social

Además promueve la actividad de las neuronas espejo.

De esta manera, se incrementa la capacidad por sentir empatía y favorece la creación de vínculos sociales. Reduce la sensación de soledad y angustia.

4. Mejora tu capacidad cerebral

Empezando a meditar se activan áreas del cerebro que normalmente están dormidas.  Aumenta la cantidad de materia gris y empiezan a formarse nuevas conexiones entre las neuronas.

Así se producen cambios físicos en la morfología cerebral, incrementando la capacidad mental, manteniéndose más alertas y con periodos de mayor lucidez.

5. Coherencia emocional

Debido al aumento del grosor cortical, se incrementa las capacidades de introspección y  atención. De esta manera se favorece la regulación de las emociones positivas y el autocontrol.

Además facilita la recuperación de un trauma emocional, haciendo que las personas que meditan sean mas resilientes emocionalmente.

¿Cómo puedo hacer para meditar?

En realidad meditar es muy sencillo, no te tomará demasiado tiempo, tan sólo bastan 5-15 minutos al día son suficientes para obtener los beneficios de meditar.

Cualquier técnica de meditación es buena, puedes empezar leyendo algunas opciones de meditación para las personas que no tienen tiempo de meditar en este artículo.

No dejes pasar la oportunidad

Inscríbete hoy a nuestros cursos de meditación y empieza a disfrutar de estos y otros beneficios.

Más información que te puede interesar

Si te gustó esta información compartela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *